lunes, 5 de marzo de 2012

Chronicle



Matt, el chico normal, un buen tipo, su primo Andrew, el inadaptado del instituto, el chico pobre y con una familia destrozada por la enfermedad y el alcoholismo y Steve, el presidente de los alumnos, el mejor estudiante, la estrella del deporte. Tres arquetipos del chico de 17 años que se enfrentan a una situación extraordinaria, a la obtención de un poder más allá de su imaginación. Lo que empieza como un juego se convierte en una gran responsabilidad, según empiezan a controlar sus poderes, a desarrollarlos se dan cuenta de que van más allá de su propio control.

En Chronicle no esperes grandes batallas y destrucción, no digo que no haya acción en la película, pero realmente no es lo importante. Chronicle se articula sobre la premisa del cambio ¿que nos ocurre cuando nuestra vida da un vuelco? ¿Cuando descubrimos que tenemos algo que nos diferencia de los demás? Los tres chicos de Chronicle no podrían ser más distintos entre si, y sin embargo tienen la misma reacción inicial: divertirse y disfrutar de un juguete... hasta que descubren que su poder va mucho más allá de un simple juego y que sus acciones pueden tener consecuencias terribles para los demás, cada uno emprenderá un camino distinto y su propia personalidad será la que defina el uso que da a sus poderes.




La película esta rodada como un falso documental, como una compilación de imágenes rescatadas de varias cámaras, partiendo de la que siempre lleva Andrew, como una especie de barrera que le separa del resto del mundo y que se convierte en una sinfonía de pequeños retazos cuando se amplia con los teléfonos, las cámaras de seguridad o los helicópteros de la policía en la batalla final. Un espectáculo original en las técnica que aporta a la historia un toque especial, que le aporta cierto realismo a una historia fantástica.

¿Y donde esta la pega? ¿Por qué no estoy diciendo que es un peliculon? simplemente porque al guión le faltan sorpresas y es un tanto predecible, lo que hace que pierda fuerza. Como retrato de unos jóvenes con poderes, muy buena, como historia, suena a oído muchas veces.

Título original: Chronicle
Año: 2012
Duración: 83 min.
Director: Josh Trank
Guión: Max Landis
Música: Varios
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell, Dane DeHaan, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
Productora: 20th Century Fox

No hay comentarios: