lunes, 8 de febrero de 2010

Orn: En la Batalla.

Tengo que reconocer que me ha costado afrontar esta reseña, si Orn fuera una serie de televisión, como Perdidos por ejemplo, este seria un capitulo de relleno, de esos que solo sirven para crear un poquito más de tensión después de un cliffhanger. En el número anterior el mago agraviado buscaba alguien que persiguiera a Orn y su cuadrilla, mientras lo decía las viñetas nos mostraban a Herdez llegando al puerto.

Y donde Hurley tuvo su furgoneta, Jack y Sawyer su partido de golf, a Orn solo le queda la batalla.

¿Por qué he dicho que me cuesta afrontarla? Porque uno es un blogger serio, o al menos lo pretende y lo que quiero escribir puede sonar a alocada fan de los Backstreet Boys (O en su defecto al grupo musical que los sustituya hoy en día)


En la batalla es uno de los relatos bélicos mejor contados que he leído, Quim Bou consigue que sientas empatia por personajes que acabas de conocer, o que ni siquiera conoces. Que comprendas porque luchan y mueren, o que sientas lastima por los que simplemente mueren, sin sentido, sin explicación, solo por la batalla. Los campesinos que defienden sus tierras, los saqueadores que buscan fortuna o los soldados que ganan su jornal. Su vida y su muerte se deciden en unas pocas paginas.


Y luego esta Orn, el héroe, el mercenario que huye del combate, escapando de su pasado, un pasado que le acorrala en las ruinas de un paso cualquiera, que despierta en él su instinto de soldado, sus recuerdos de batallas pasadas, como un terrible recuerdo que le arranca un grito del pecho "¡¡¡Barka!!!". La charla de Orn antes del combate, podría haber visto en el "Sargento de hierro" o en "La Chaqueta metálica", pero no, las palabras salen de Orn, de su boca, de su alma.



Y entonces resulta que el capitulo "de relleno" se convierte en la mejor historia, en la más épica, en la más intimista. Porque las más grandes batallas solo dejan victorias pequeñas, pirricas e inútiles. Porque los héroes solo son gente que sobrevive al caos, que luchan y matan por algo en lo que creen. Probablemente cualquier otra historia me habría dejado con la frustrante sensación de que la historia no avanzaba, que no sabia nada nuevo, que todo quedaba aplazado. Sin embargo "En la batalla" es, hasta ahora, el mejor álbum que he leído de Orn.

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado

Pedro Pomar dijo...

Me parece una auténtica pasada. No me había leído nada de Orn y me compré este álbum por probar al ver su estupendo dibujo y las batallas de dentro. Y me ha encantado.