viernes, 5 de diciembre de 2008

La muerte del Capitán America: El Hijo Caído


La muerte del Capitán América apareció en todos los telediarios, la muerte de un personaje de cómic que muchas veces ha sido percibido como el símbolo de esos Estados Unidos que no le gustan a nadie. Pero Steve Rogers siempre fue más que eso. El Capitán América representaba todo lo bueno que tiene que tener un héroe, demasiado perfecto tal vez, para identificarte con él. Este cómic es el tributo de algunos de los mejores artistas del cómic Marvel actual a ese héroe, al mito que nos deja.

Negación.

Lobezno el animal, el asesino sin alma, se niega a reconocer su muerte, se niega a aceptar que el uno de los pocos hombres a los que admira, a los que respeta a muerto, su lado animal le pide venganza. Busca al asesino, lo enfrenta, le reta. Pero no puede tomarse la justicia por su mano, él no lo habría querido así. Logan presenta sus respetos al cuerpo de su amigo. Lobezno el animal, llora la perdida.

Ira.

Los Vengadores, los Poderosos, los Nuevos, todos ellos reaccionan con rabia a la noticia, siempre hay algo que golpear, alguien a quien culpar de la muerte de un compañero, de un líder. Una amenaza es la manera de enfrentarse a los miedos, un compañero que trae malas noticias es un objetivo que golpear, donde desahogarte de la frustración.

Negociación.

Tony Stark no puede aceptar la muerte de su amigo, no puede porque se siente responsable de su muerte, de haber provocado la Guerra Civil, de haber tomado parte contra su amigo. Tony Stark es un empresario y negocia, busca a quien sustituya el símbolo, quien tome el escudo y la bandera, quien aleje el dolor de su mente. Clint Barton, Ojo de Halcón no esta preparado para asumir ese manto.

Depresión.

Peter Parker siempre necesito una figura paterna, siempre lucho solo, hasta que el Capi le ofreció unirse a los Vengadores. Spiderman siempre tuvo un héroe al que admirar, en el que fijarse. El Capi le demostró algo que siempre le faltó en su vida, respeto, orgullo, le trato de igual a igual. Spiderman se deprime, llora su muerte, lucha contra un enemigo imaginario y real, lucha contra la muerte que tantos seres queridos le ha arrebatado.

Aceptación.

El funeral del Capitán América trae la paz, trae la esperanza de ver unidos amigos, compañeros que lucharon con él, el legado del Capitán América es mayor de lo que nadie pensó jamas, Steve Rogers, aquel chaval delgaducho, descartado para la guerra, que lo arriesgo todo para convertirse en el símbolo de la libertad. El Capi que lucho contra los mayores poderes imaginables solo con su fuerza, con su agilidad, con su escudo, sin armaduras o martillos mágicos.

Descanse en Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que bien escribes, jodio, que me dan ganas de comprarmelo a ver que tal es.