lunes, 28 de julio de 2008

Los Leones de Bagdad


Esta fabula moderna se centra en 4 leones del zoo de Bagdad, una leona joven, cuyo único objetivo en la vida es escapar del zoo y descubrir por fin la libertad, la caza, la sabana que solo es un vago recuerdo de cuando era un cachorro y fue capturada , su cachorro atolondrado e ignorante, cuya vida se limita a los muros de su recinto en el zoo, una vieja leona tuerta, la única que recuerda la sabana donde nacieron, la unica que sabe como es la caza, la muerte, y tiene terror de un mundo libre y salvaje y un león, acomodado, gordo y lento de reflejos, un león domesticado, que solo piensa en comer y retozar con sus leonas.

Pero un día los humanos les abandonan, huyen y desde el cielo cae fuego, fuego que destruye el zoo y libera a la manada... por primera vez libres, pero en un país en guerra, donde todos son enemigos, donde no saben como conseguir comida, donde la muerte acecha en cada esquina.

Los leones son una metáfora de los habitantes de Bagdad, libres pero en medio de una guerra que no comprenden, donde la libertad y los salvadores pueden ser más peligrosos que el cautiverio y la tiranía.

El titulo original de este cómic es "The Pride of Bagdad", titulo que refleja más correctamente el sentido de la historia. "Pride" en ingles significa "orgullo", pero también significa "manada". Pero si, ciertamente orgullo sería la palabra más exacta.

No hay comentarios: